martes, 11 de febrero de 2014

amar, querer, estar enamorándose y estar enamorado

En primer lugar discrepo con que cuando se le dice a alguien “te quiero” se está diciendo que se quiere poseer al otro y así completarnos de algo de esa persona de lo que carecemos nosotros. Eso para mí es como decir que cuando se le dice a alguien “te voy a comer” se está entendiendo literalmente que realmente te vas a comer a esa persona. 
Pienso que hay muchas formas de querer, unas me parecen mejores y otras peores. Con las que no coincido son con aquellas formas de querer que efectivamente desean poseer al otro y sentirse completos con el logro de tal posesión. También Creo que todos somos carentes en algo y que todos necesitamos a otros para sentirnos más completos, más plenos, mejor. Esa necesidad del otro no tiene por qué implicar posesión. Puedes necesitar estar con esa persona, abrazarla, besarla, reírte con ella, pasar el día, la tarde, la noche, en definitiva, las horas, la vida y no querer poseerla sino quererla libre y comprender que en algún momento ella puede dejar de necesitar lo mismo. Pero porque las necesidades cambien no quiere decir que no podamos tener expectativas. Todos esperamos algo de alguien o de algo porque tenemos alguna idea sobre cómo son al menos en ese momento. Otra cosa es que ignoremos su mutabilidad y pensemos que tienen una esencia inalterable que no está expuesta a la transformación continua a la que está expuesta toda la energía. 
En segundo lugar, me hace especial gracia algunas cosas: 
“Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades.” En cuanto a lo de esperar ya he opinado. Referente a lo de apegarse, ¿qué de malo hay en apegarse a alguien si nace ese sentimiento de cariño y es una de las muchas consecuencias que salen de ti por haberos conocido y haberos tomado dicho cariño? Sinónimos de apegarse: encariñarse, simpatizar, adorar, amar, estimar, aficionarse, afeccionarse, adherirse, interesarse, solidarizarse, inclinarse. Yo no le veo nada malo. 
Justo después continuando la frase, dice: “desde nuestras necesidades”. Claro, no va a ser desde las necesidades de otros ¿no?. Yo espero y me encariño de acorde a mis necesidades. No voy a esperar de alguien algo que no necesite ni quiera esperar ni me voy a encariñar de una forma que no quiera ni necesite. Eso no quiere decir que no pueda tener en cuenta al otro y sobre todo su espíritu mutable en mi forma de sentir ese cariño y en la hora en la que espero algo de esa persona. 
Respecto a lo de: “Si la otra persona no me da lo que espero, sufro.” Pienso que la palabra adecuada ahí no es sufrir, sino "me duele". Te puede doler, porque es inevitable que cualquier acontecimiento relacionado con alguien te duela ya sea porque lo quieras, lo ames o lo que sea. Lo que sí es evitable es sufrir por ello. 
Luego dice: “Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.” Pienso que sí, que amar o querer, llámalo cómo más te guste, es desear lo mejor para el otro aunque eso no sea lo mejor para ti pero esto no quiere decir que no te pueda doler que, por ejemplo, lo mejor para el otro sea estar lo más lejos posible de ti. Otra cosa es que sufras por ello, eso ya está más en tus manos, en cómo afrontes la situación, en tu actitud. 
Lo siguiente es lo que más descolocada me deja ya que se contradice con todo lo anterior: 
“Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría. Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí.” 
¿Qué sólo podemos amar lo que conocemos? Yo creo que es al contrario, que cuando creemos conocer, el amor se apaga porque la magia, el misterio y en definitiva, lo más bonito, desaparece. ¿Se puede conocer a alguien en su totalidad? ¿A caso alguien es una energía fija, que no cambia para poder conocerla en todo momento, en cualquier circunstancia? ¿Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, etc? ¿A caso no es cuando crees que conoces, cuando puedes predecir un determinado comportamiento en una persona y por consiguiente, esperar así algo de ella y tener expectativas por considerar que en vez de estar siendo, es?
Y por último, el nombre que le pongas a tus sentimientos es lo de menos, lo importante es el contenido de lo que sientas. Hay quienes dicen “te amo” y ven al otro como alguien a quién poseen. Pienso que querer es distinto de amar pero no por esto en sí que estamos tratando sino por la intensidad y calidad del sentimiento. También es distinto de querer y de amar, estar enamorándose o estar enamorada de alguien. Cuando estás enamorándote están aumentando los momentos en los que los sentimientos hacia esa persona se intensifican significativamente como para llegar a ser consciente de que el sentimiento es mayor y mejor del sentimiento que sientes cuando sientes que quieres. Pero cuando estás enamorada siempre amas. Al menos es lo que yo entiendo por estas expresiones. Es por ello, que esto último considero que no existe. No puedes amar a una persona en todas sus facetas en todo momento. A veces la intensidad baja y no pasa nada. Todos tenemos nuestros mejores y peores momentos. Lo importante es que nunca disminuya el sentimiento hasta llegar a sentir que ya no sientes magia ni nada mágico. Lo importante es que la llama del querer o del amor se mantenga viva. Esto pasará si se evoluciona de forma que se siga siendo compatible, de forma que ambos individuos se sigan haciendo bien y enriqueciendo mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario