miércoles, 8 de enero de 2014

La injusticia no es incumplir la ley porque la ley puede ser injusta.

"La injusticia consiste en la violación de una ley, pero para que haya ley es preciso que haya un legislador, un poder común con capacidad para imponerla. En el estado de naturaleza no existe ningún poder común; no hay ninguna ley, ni tampoco violación de ley alguna; es decir, no se da ninguna injusticia". Hobbes
Resumiendo: Injusticia = Incumplimiento de la ley. Y se queda el tio tan pancho! Como si la ley siempre fuese justa! xd También sostiene que los seres humanos somos por naturaleza iguales. Si fuésemos iguales por naturaleza, todos deberíamos de entender por justicia lo mismo y eso nos llevaría a crear leyes con las cuales todos estuviésemos de acuerdo. Por tanto, no tendría porqué haber un incumplimiento de la misma y hablar de injusticia no tendría mucho sentido.
Somos iguales en la diferencia. Somos únicos y no por ser seres humanos sino porque somos energía en constante movimiento y transformación. Cada uno estamos observando el mundo en cada momento desde una perspectiva distinta que nos hace pensar acerca de lo mismo, diferente. Hay que intentar hacer en la medida de lo posible compatible todas las perspectivas y para eso, hace falta conocer cuantas más perspectivas, mejor, por muy incompletas e injustas que te puedan resultar, si es que se quiere llegar a un estado lo más armonioso posible dónde todos o casi todos tengamos cabida. Como no somos iguales por naturaleza, la naturaleza de cada ser es distinta. Unos pueden ser más benévolos y otros menos, o simplemente no serlo. Pero en casi todos los casos, todos tenemos algo en común: el interés por vivir. Y para que ese interés no nos sea perturbado por otro ser, tendremos que establecer unas normas -que no leyes- entre los que quieran participar para hacer la vida para todos lo mejor que con nuestras ideas sepamos lograr. Puede que unas veces nuestras ideas no sean las mejores y llegue el momento de mejorarlas y, puede que en otro momento, estemos conformes.
Convivir y relacionarse no es fácil, habrá que evitar relacionarse con ciertas personas en ciertos momentos para que los intereses comunes no se vean afectados y no pasa nada. Es natural. Haya un Estado o no. Lo que no se puede consentir, desde mi punto de vista, es que unos pocos instalados en el poder, se tomen (o les otorguemos) la libertad de decidir cuáles son nuestros derechos mediante leyes. Nuestros derechos, al ser nuestros, debemos construirlos entre todos nosotros y no delegar esa responsabilidad y deber a otros porque es en ese mismo momento cuando surge la tiranía y la libertad-concebida desde mi punto de vista con límites-pasa a ser libertinaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario